La bancada local de Morena se pronunció en contra del modelo de Asociación Público-Privada (APP) propuesto para financiar el Sistema Batán, proyecto hidráulico que se encuentra actualmente en discusión en el Congreso del Estado.
El coordinador de los diputados locales de Morena, Édgar Inzunza, afirmó que su grupo parlamentario no apoyará una fórmula que implique endeudamiento para el estado o para sus habitantes.
“Coincidimos en esta situación. Lo que hemos mencionado, y nos preocupa especialmente, es el tema del dinero, de lo oneroso que es este gasto. Buscamos que no se comprometa el futuro de los queretanos”, sostuvo Inzunza.
El rechazo de Morena se sustenta en los altos costos que implicaría el esquema APP, el cual comprometería recursos públicos a largo plazo. La presidenta nacional del partido, Luisa María Alcalde, también criticó el modelo financiero, al igual que Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, y Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador de los diputados federales de Morena.
Desde la dirigencia y las bancadas legislativas de Morena, se ha insistido en que se debe reevaluar el proyecto y presentar una alternativa más viable económicamente para garantizar el acceso al agua sin hipotecar las finanzas estatales.
