Con el objetivo de fortalecer el ecosistema empresarial del estado y abrir nuevas oportunidades comerciales para las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes), el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), anunció la realización del noveno Encuentro de Negocios Comercial, los días 7 y 8 de agosto.
Durante la presentación oficial, el titular de la SEDESU, Marco Del Prete Tercero, destacó que este evento representa una estrategia integral para conectar a las pymes queretanas con grandes compradores nacionales. Desde su primera edición en 2017, esta plataforma ha facilitado más de 6,400 citas de negocio, involucrando a 1,846 pymes con 25 grandes empresas.
“Las pymes representan el 98 % de las empresas en Querétaro y generan el 70 % del empleo. Este noveno encuentro reafirma nuestro compromiso con su desarrollo y consolidación”, señaló Del Prete, al explicar que el evento también contempla capacitación en costos, márgenes de ganancia, precios y negociación, con el fin de que las empresas lleguen preparadas y competitivas.
El director del Centro de Competitividad de México (CCMX), Juan Carlos Ostolaza Cortés, puntualizó que se espera la participación de más de 45 compradores de 20 grandes empresas, provenientes de estados como Nuevo León y Sinaloa, con una expectativa de derrama económica que podría alcanzar entre 300 y 500 millones de pesos, a partir de los 250 requerimientos de compra detectados.
“Este no es solo un evento de networking, sino una estrategia bien estructurada que da resultados. La preparación previa ha sido la clave para que las pymes logren cerrar negocios exitosos”, sostuvo Ostolaza.
Por su parte, René Jourdan Loya Poletti, presidente interino de la Cámara de Comercio (CANACO) Querétaro, destacó la participación activa del sector comercial local con 100 socios ya registrados y 150 requerimientos de compra identificados. En áreas como transporte, logística, abarrotes, bebidas, fletes y químicos industriales, la derrama económica proyectada por la cámara se estima en 200 millones de pesos.
Finalmente, Del Prete subrayó que en esta edición se esperan entre 900 y 1,000 citas de negocio con marcas como Bimbo, Chedraui, Grupo PepsiCo, Soriana, Herdez, Lala, José Cuervo y Cinépolis. “Queremos que nuestras pymes sigan creciendo y se consoliden como actores relevantes en la economía nacional”, concluyó.
