MÉXICO VIVE DÉFICIT DE JUZGADORES: TSJ

Querétaro solo tiene 3 jueces por cada 100 mil habitantes, cuando el estándar internacional marca 15

Querétaro, Qro.- Hay déficit de juzgadores en Querétaro y en el país, reconoció Braulio Guerra Urbiola, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, al referirse a los retos que enfrenta el Poder Judicial en la actualidad.

Refirió que de acuerdo a los lineamientos internacionales, debería haber 15 jueces por cada 100 mil habitantes, pero en Querétaro hay 3, mientras que el promedio nacional es de 3.8, lo que evidencia un fenómeno sistémico.

“Hay un déficit de 15 jueces por cada 100 mil habitantes en el país, y eso lo quiero subrayar. El promedio en México es de 3.8, entonces no es un tema privativo, es un problema sistémico del sistema de justicia en todo México. Entonces tener tres jueces cuando necesitas 18, ni siquiera estamos a la mitad”, expresó.

No obstante, el magistrado presidente destacó que continúan trabajando para buscar la mejor impartición de justicia posible, aunque reconoció que la población urge que estos procesos sean lo más rápidos posibles.

Expuso que en materia Civil y Familiar es donde se concentra el mayor número de asuntos y, pese a que necesitan una nueva Sala, no han logrado que sea una realidad.

Refirió que el número de jueces ha crecido en un periodo de 10 años apenas el 2 por ciento, mientras que los asuntos han aumentado 12 por ciento, una evidente disparidad, reconoció.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

72 − 63 =