Querétaro emite declaratoria de emergencia hidrometeorológica tras lluvias extraordinarias

Con la participación de más de mil 250 servidores públicos estatales y municipales, de los cuales más de 500 corresponden al municipio, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, acompañado por el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, encabezó los recorridos de supervisión y apoyo en las zonas afectadas por las lluvias extraordinarias registradas desde la noche del 22 de agosto en la zona metropolitana.

Ante los daños ocasionados, Felifer Macías emitió la declaratoria de emergencia hidrometeorológica, con el fin de implementar acciones inmediatas de atención y prevención.

Hasta el momento se reportan mil 200 viviendas afectadas y cuatro personas trasladadas al albergue Yimpathí. Como parte del apoyo a la ciudadanía, se habilitaron refugios municipales y estatales con alimentos, atención médica y espacios seguros; además, se han distribuido mil 400 kits de limpieza, 18 mil costales y mil 500 despensas en distintas colonias.

En las zonas de mayor afectación, cuadrillas municipales y estatales, apoyadas con maquinaria y camiones vactor, realizan labores de desalojo de agua en viviendas y vialidades. Estas acciones se desarrollan en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y los cuerpos de emergencia, quienes han reforzado el apoyo, el desazolve y el restablecimiento de servicios básicos.

La declaratoria de emergencia contempla medidas preventivas como el monitoreo permanente de ríos, drenes y presas, la activación de alertas tempranas, así como la coordinación interinstitucional con bomberos, seguridad pública y servicios de salud. También se ordena la cancelación de eventos masivos, la restricción de circulación en vialidades inundadas o con riesgo de deslave, la suspensión temporal de rutas de transporte público y el cierre precautorio de comercios o industrias en áreas inundadas.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de canales oficiales y a reportar emergencias al 9-1-1 o al número 442 101 52 05, opción 1.

“La fortaleza de Querétaro se demuestra en la solidaridad de su gente. Con el apoyo de la ciudadanía, las autoridades y los cuerpos de auxilio, las familias afectadas contarán con la ayuda necesaria para salir adelante”, señaló el presidente municipal.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 7 = 2