Abren primeras compuertas de la presa Zimapán; autoridades coordinan apoyo a colonias afectadas

Este viernes, a partir de las 8:00 de la mañana, se abrieron las primeras compuertas de la presa Zimapán, dando inicio al desfogue del embalse. La Comisión Estatal de Aguas (CEA), junto con autoridades municipales y estatales, implementa medidas para garantizar la distribución equitativa del agua entre las colonias afectadas.

Luis Vega Ricoy, Vocal Ejecutivo de la CEA, explicó que se aplicará un tandeo del suministro para evitar que algunas zonas tengan agua constantemente mientras otras no reciben nada. “Al principio no habrá gran afectación porque las reservas están llenas, pero el servicio será irregular a partir de la próxima semana”, indicó.

Durante la contingencia, que se espera dure aproximadamente una semana, se habilitarán entre 50 y 70 pipas de agua para abastecer a las colonias que no cuenten con suministro por la red. Del total, unas 50 provienen de la CEA y el resto de municipios como Querétaro, Corregidora y El Marqués, así como de la Secretaría de Defensa Nacional y del estado de Guanajuato.

Para evitar abusos en el precio del agua por pipa, la Secretaría de Gobierno regulará los costos durante la contingencia. Sin embargo, no se prevé otorgar descuentos en los recibos por los días sin servicio.

Vega Ricoy hizo un llamado a la ciudadanía a solicitar pipas únicamente por los canales oficiales de la CEA. “Si detectamos que no podemos hacer llegar agua a alguna colonia, para eso están las pipas. El equipo trabajará 24/7 durante esta contingencia”, enfatizó.

Estas acciones buscan garantizar que todas las colonias tengan acceso al agua y brindar apoyo inmediato a la población afectada por el desfogue de la presa Zimapán.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

44 + = 52