La Unión de Comerciantes Tianguistas en General de Querétaro A.C. (UCTGQ) exigió al regidor de Morena, Fernando Flores, abstenerse de intervenir en los asuntos internos de la organización, en medio de un conflicto por la representatividad legal entre comerciantes.
El secretario general de la UCTGQ, Antonio Rico Hernández, advirtió que el regidor ha firmado y recibido documentos en apoyo a un grupo que no tiene reconocimiento legal.
“No meta las manos por esa gente… él puede ser regidor, y mis respetos, pero no puede intervenir en estos asuntos de organización. De lo contrario, iremos a manifestarnos al Centro Cívico para pedirle cuentas”, expresó.
Por su parte, Adriana Alvarado, secretaria de Organización de la unión, informó que en agosto se emitió la resolución definitiva del juicio que inició en diciembre de 2021, la cual ratifica a Antonio Rico Hernández como representante legal de la UCTGQ. Con este fallo, Rosa María Lara Campos y José Antonio Rosales Hernández pierden toda representatividad sobre la asociación.
La UCTGQ denunció que, pese a la resolución, el grupo contrario busca invadir los espacios físicos que por tradición han ocupado sus comerciantes, además de utilizar los tianguis con fines políticos.
La organización, con más de 1,270 agremiados en 18 tianguis de Querétaro, Corregidora y El Marqués, sostuvo que no se opone a la libre asociación, pero pidió respeto a los lugares de trabajo históricamente ocupados por sus integrantes.
Finalmente, reiteró que su objetivo es garantizar que los comerciantes puedan ejercer su actividad en paz, con dignidad y sin divisiones internas.
