El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, tomó protesta a 54 alumnas y alumnos de la segunda generación 2025 de Policías de Proximidad, quienes se integran a la Policía Estatal (PoEs) y corporaciones municipales. Con esta incorporación, la actual administración suma ya 600 nuevos elementos que han jurado servir con lealtad, eficiencia y patriotismo a Querétaro.
Durante la ceremonia, el secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, destacó que esta formación policial es parte del Programa Estatal de Seguridad, con el que se garantiza la vocación de servicio y la más alta competencia de los agentes, además de que el 100% de los elementos cuentan con certificación.
“Este esfuerzo se consolida con más de 600 policías equipados y seis centros tácticos en cuatro años. Aquí seguiremos formando policías profesionales para mantener un Querétaro de paz y oportunidades”, expresó.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, aseguró que los nuevos integrantes acreditaron los procesos de evaluación más estrictos y cuentan con preparación técnica y táctica de alto nivel. “La policía que queremos ser comienza con la persona que elegimos ser”, subrayó, al tiempo que llamó a las y los elementos a actuar con honor y respeto a los derechos humanos.
En representación de los egresados, José Ulises García Sánchez reafirmó el compromiso de proteger a las familias queretanas dentro del marco legal. “Nos declaramos 100% PoEs. No le vamos a fallar ni a usted, gobernador, ni a Querétaro”, expresó.
De los 54 graduados, 23 son mujeres y 31 hombres, quienes se incorporarán a 10 corporaciones municipales y a la Policía Estatal: ocho a Amealco, seis a Cadereyta de Montes, tres a Colón, dos a Corregidora, cinco a El Marqués, cinco a Ezequiel Montes, uno a Pedro Escobedo, dos a Peñamiller, cinco a San Juan del Río, uno a Tolimán y 16 a la PoEs.
Cabe destacar que estos nuevos elementos se suman a los 57 graduados en junio y a 66 alumnos actualmente en formación, lo que permitirá alcanzar 177 nuevos policías listos para defender Querétaro al cierre de 2025.
