Restricciones de movilidad afectan a ganaderos de Querétaro; estado sigue libre de gusano barrenador

Las restricciones en la movilización de ganado desde el sur del país hacia Querétaro mantienen preocupados a los engordadores, debido al impacto económico que están enfrentando varios municipios productores.

Así lo informó Romualdo Moreno Gutiérrez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), quien señaló que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ha frenado estos traslados como medida preventiva contra el gusano barrenador.

“El tema de la exportación no nos afecta porque no exportamos, pero lo que sí nos está golpeando es la paralización de la movilidad. Los engordadores están muy preocupados porque la economía de varios municipios ya está resintiendo estas medidas”, explicó el dirigente ganadero.

El 80% de la producción de engorda de Querétaro se comercializa en el Estado de México y la Ciudad de México, lo que acentúa la afectación económica.

Moreno Gutiérrez advirtió, además, sobre el riesgo de que algunos productores intenten ingresar ganado de manera irregular, sin los permisos sanitarios correspondientes, lo que podría derivar en un problema mayor al comprometer la sanidad pecuaria de la entidad.

“Gracias a Dios, Querétaro está libre de gusano barrenador, pero si no se controla la movilidad clandestina, podríamos tener consecuencias graves”, puntualizó.

La UGRQ trabaja en coordinación con las autoridades sanitarias para mantener a la entidad libre de esta plaga que afecta gravemente al ganado en otras regiones del país.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

16 − 13 =