Reportan 147 viviendas afectadas en la Sierra Gorda por las fuertes lluvias

Un total de 147 viviendas en 121 comunidades resultaron afectadas por las intensas lluvias registradas en los últimos días en la Sierra Gorda queretana, informó el gobernador Mauricio Kuri González, quien reiteró el compromiso de su administración para atender de forma puntual a las familias damnificadas.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, el mandatario estatal destacó la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para enfrentar la contingencia, así como la disposición de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con quien mantiene comunicación constante para coordinar acciones.

“Desde los primeros momentos, trabajamos de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno para atender la emergencia y brindar apoyo donde más se necesita. Agradezco infinitamente la llamada de hoy con la Presidenta, quien tiene conocimiento puntual de las afectaciones y ha mostrado total disposición para trabajar en equipo”, expresó Kuri González.

El gobernador detalló que las lluvias registradas alcanzaron 147 milímetros, equivalente al 15 por ciento de la precipitación anual en la región, lo que provocó afectaciones en caminos y viviendas. En coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se realizan trabajos para liberar vialidades.

Las carreteras federales 69 y estatal 180 ya operan, aunque con reducción de carriles, mientras que la carretera 120 continúa en proceso de rehabilitación debido a un deslave.

En cuanto a las afectaciones, se tiene un registro preliminar de 147 viviendas dañadas:

25 en Jalpan de Serra,

7 en Arroyo Seco,

9 en Landa de Matamoros,

20 en Pinal de Amoles,

10 en Peñamiller, y

50 en San Joaquín.

Ante ello, se habilitaron siete albergues con atención médica, alimentos y espacios seguros, los cuales ya han sido utilizados por 45 personas.

“Les reiteramos: no se arriesguen, los refugios están abiertos y listos para recibirles con cuidado y calidez. He instruido levantar un censo casa por casa para conocer las necesidades de cada familia”, afirmó Kuri.

El levantamiento del censo estará a cargo de titulares de diversas secretarías estatales, quienes trabajarán directamente en los municipios serranos.

El gobernador hizo un llamado a mantener la calma y actuar con unidad:

“La magnitud de esta contingencia nos exige actuar con empatía, serenidad y unidad. Les reitero: no están solos. Cuentan con todo mi respaldo y el de este gobierno. Con trabajo, empatía y unión, como siempre, saldremos adelante.”

Finalmente, Kuri González pidió a la ciudadanía mantenerse informada por los canales oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil. Además, recordó los números de emergencia 442 101 5205 (opción 1) y 911 para reportar incidencias.

El mandatario también envió sus condolencias a la familia del menor fallecido en Pinal de Amoles, víctima de un deslave, y agradeció a las fuerzas armadas, cuerpos de emergencia y voluntarios que han colaborado en las labores de apoyo.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 2 = 2