La presidenta municipal, Guadalupe Ramírez, informó que solo dos comunidades continúan recibiendo apoyo vía aérea, debido a que el nivel del río aún impide el acceso terrestre. El resto de las zonas afectadas ya cuentan con atención directa y avances en la rehabilitación de caminos, escuelas y viviendas dañadas por las intensas lluvias.
“Desde el tercer día que pasó esto, el gobernador Mauricio Kuri nos autorizó un puente aéreo para estas comunidades y poder llevar paquetes alimentarios y productos de la canasta básica, como papa, chile, jitomate y cebolla, para que nuestra gente pudiera estar bien mientras baja la creciente del río”, explicó la alcaldesa.
Ramírez destacó que esta semana se prevé el regreso a clases en la mayoría de los planteles de educación básica, ya que las afectaciones en las ocho escuelas de este nivel y los 15 planteles del CONAFE fueron mínimas.
En materia de infraestructura, precisó que actualmente 18 máquinas trabajan en la rehabilitación de caminos y carreteras, entre ellas la Ahuacatlán–Santa Águeda y Llano San Pedro–Escanela, además de la carretera federal, que fue reabierta en coordinación con la Comisión Estatal de Infraestructura.
“Estamos trabajando en todos los caminos rurales; se están abriendo los ramales y accesos que habían quedado bloqueados. Aunque la maquinaria ha sido prestada, el municipio cubre el gasto de diésel, que ronda los 80 mil pesos diarios, además de la alimentación para brigadistas, personal del Ejército, Guardia Nacional y voluntarios del Ayuntamiento”, señaló Ramírez.
La presidenta municipal reiteró que el trabajo continuará hasta restablecer completamente la comunicación y los servicios básicos en todas las comunidades afectadas del municipio serrano.
