El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Querétaro, Mauricio Ruiz Olaes, informó que los municipios de Colón, Tequisquiapan y Ezequiel Montes han manifestado su interés en albergar la nueva Universidad Rita Cetina, cumpliendo con los requisitos de contar con un terreno de al menos 4 mil metros cuadrados.
Ruiz Olaes explicó que la inversión en infraestructura será cubierta por el gobierno federal, mientras que la administración se realizará de manera conjunta con el estado. Señaló que existe una deuda histórica en materia de educación superior pública, ya que en la capital queretana existen alrededor de 100 universidades, pero únicamente cinco son públicas.
La SEP busca definir el predio este mismo mes para iniciar la construcción en enero y recibir a la primera generación de estudiantes a mediados de año, con una meta de 3 mil alumnos.
Aunque la intención inicial es instalar la universidad en la zona metropolitana, se mantienen abiertas las propuestas de municipios como Colón, que destacan por su desarrollo en sectores aeronáutico e industrial.
