El bloque legislativo de la 4T, conformado por Morena y el Partido del Trabajo, anunció que solicitará modificaciones al Presupuesto 2026 con el objetivo de hacerlo más social y cercano a las necesidades de los queretanos.
Eric Silva, legislador de esta fracción, aclaró que no existe intención de rechazar la propuesta inicial, pero sí de realizar ajustes que fortalezcan rubros prioritarios:
“Pues tenemos varias facultades para poder solicitar ya hacer alguna modificación o alguna reserva en el caso que así se requiera en el caso en el que no estemos satisfechos de cómo venga la propuesta”, señaló.
Entre las principales peticiones destacan:
- Creación del Sistema Estatal de Cuidados.
- Implementación del Sistema Estatal de Pensiones.
- Mayor inversión en materia de salud.
- Aplicación del esquema peso a peso para la Universidad Autónoma de Querétaro, equiparando la partida estatal con la federal.
- Destinar mil millones de pesos al mantenimiento de caminos municipales.
Blanca Benítez, diputada local por Morena, subrayó que muchos caminos en la entidad no están siendo atendidos y requieren inversión urgente.
Los legisladores enfatizaron que aún no conocen la propuesta oficial, pero consideran indispensable que el presupuesto contemple proyectos más sociales en beneficio de la población queretana.
