El presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, encabezó la Sesión Ordinaria del Consejo del Instituto Municipal para la Prevención y Atención de Conductas de Riesgo, Centro Vive, donde se presentaron los resultados de las acciones realizadas entre el 1 de octubre de 2024 y el 31 de octubre de 2025.
Durante ese periodo, la dependencia benefició a 67 mil 186 personas mediante programas de prevención, atención psicológica, talleres y actividades comunitarias. La directora operativa, Teresa Borbolla Olivares, destacó que el modelo de trabajo de Centro Vive se ha convertido en un referente estatal, al abordar la salud mental desde la prevención, la atención primaria y secundaria, así como la reinserción social.
Entre los principales resultados se informó que se brindaron 6,701 atenciones psicológicas de primer contacto, además de 4,293 intervenciones a través de la Línea Vive (4400). Asimismo, se implementó un programa de regularización de centros de rehabilitación, logrando que cinco espacios cuenten con licencia de funcionamiento.
La ampliación de instalaciones permitió ofrecer 1,319 consultas de psiquiatría y paidopsiquiatría a bajo costo. También se impartieron talleres de terapia ocupacional que beneficiaron a 4,871 personas, mientras que en coordinación con la USEBEQ se atendió a 5,951 alumnos en escuelas con psicólogos permanentes.
Las actividades de sensibilización incluyeron conversatorios “Hablemos de Salud Mental”, con la participación de 5,174 ciudadanos, y el programa Vive en Familia, que reunió a 13,400 personas en actividades deportivas, culturales y recreativas. Además, se impulsaron academias deportivas que beneficiaron a 1,000 jóvenes de distintas comunidades.
