En Querétaro, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, ha confirmado la detección de un tercer caso de gusano barrenador, un problema que proviene del proceso de embarque de ganado desde los estados del sur del país. Este caso se suma a los dos anteriores, que también fueron identificados en la misma circunstancia y que, afortunadamente, han sido manejados de manera inmediata.
El funcionario explicó que los tres incidentes son resultado de un manejo inadecuado durante el transporte de los animales, lo que ha llevado a solicitar de manera urgente a las autoridades federales, principalmente a los órganos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el refuerzo en la vigilancia y supervisión durante el embarque de ganado en la región sur. Anaya subrayó que la larva del gusano no se origina en Querétaro, sino que ingresa junto con el ganado que llega desde otras entidades.
Para contener esta situación, se han implementado cercos sanitarios en los municipios de Tequisquiapan y Ezequiel Montes, donde se han registrado estos casos recientes, incluido el más reciente detectado la semana pasada. Gracias a la rápida intervención del personal sanitario profesional del Estado de Querétaro, se ha logrado mantener bajo control a la situación, sin que se registren afectaciones significativas al hato ganadero local.
El llamado del secretario es claro: se necesita una mayor coordinación y atención por parte de las autoridades federales para evitar que estos problemas lleguen a poner en riesgo la salud del ganado y la industria en la región.
