UAQ Aprueba Plan Universitario de Promoción y Acción para la Cultura de Paz

En la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se aprobó el Plan Universitario de Promoción y Acción para la Cultura de Paz, una iniciativa impulsada por la Dirección de Inclusión e Igualdad de Género para la Cultura de Paz (DIIGEPaz). Con este plan, la UAQ reafirma su compromiso en la construcción de entornos libres de violencia, promoviendo el respeto, la equidad y la convivencia pacífica dentro de su comunidad.

Durante la presentación del plan, la Mtra. Flor Alicia Rodríguez Vázquez, coordinadora de Intervención Especializada para la Cultura de Paz y Gestión de Conflictos, indicó que este proyecto es un paso crucial hacia la institucionalización de políticas universitarias que favorezcan la cultura de paz. La Mtra. Rodríguez Vázquez enfatizó que el marco normativo busca fortalecer no solo la formación e innovación en la universidad, sino también asegurar la inclusión y justicia social en la toma de decisiones.

El Plan se fundamenta en principios locales e internacionales, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular con el ODS 4 “Educación de Calidad” y el ODS 16 “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”. Además, está en consonancia con el artículo 3 de la Constitución Mexicana y la Ley General de Educación Superior, así como con el Plan Institucional de Desarrollo de la UAQ.

La Mtra. Rodríguez Vázquez también mencionó la importancia de fomentar un trabajo colaborativo entre las diversas unidades académicas y administrativas de la universidad para transversalizar los conceptos de cultura de paz en la investigación, docencia y extensión de la institución.

El plan tiene como objetivos específicos la transversalización curricular, la evaluación de un índice de paz, la vinculación y extensión, la investigación, y la implementación de justicia restaurativa y mecanismos alternos de solución de conflictos. Con estrategias que abarcan el corto, mediano y largo plazo, el proyecto propone 52 tareas y será ratificado anualmente por el H. Consejo Universitario.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

21 − = 17