A partir del primero de enero de 2026 los estacionamientos privados ubicados en el municipio de Querétaro solo aumentaran su tarifa un peso, lo que representa un 3.3% por debajo de la inflación, dio a conocer el secretario de Movilidad, Pedro Ángeles Lujan.
Recordó que son dos tipos de estacionamientos los que están vinculados a establecimientos y públicos exclusivamente.
“En el tema con plaza comercial de 16 pesos pasa a 17, hay tres categorías diferentes, la A, la B y la C, la categoría es la que tiene mayor infraestructura, está pavimentado o tiene piso, tiene luminarias, topes para los vehículos, los cajones están señalizados, el C es un estacionamiento más básico”.
Especificó que la primera hora está máximo en 38 pesos y después, cada 15 minutos se cobran 10 pesos más.
Otro de los acuerdos abordados con los representantes de estacionamientos fue la posibilidad de ofrecer el servicio de baños públicos.
“Parte de la normativa que tienen los estacionamientos públicos para operar es que deben tener baño para sus clientes, lo que se hizo con ellos es poner y fijar una cuota de recuperación para que los estacionamientos se pudieran dar este servicio de baños públicos, es importante mencionar que aplica a personas no usuarias del estacionamiento”.
También la cuota de recuperación es en relación a la categoría del estacionamiento por lo que va de mínimo 5 pesos a máximo 10 pesos, pero solo para aquellas personas que no sean clientes, las personas con discapacidad están exentas de pago al igual que los usuarios del establecimiento.
La regularización de este servicio estará a cargo de la Secretaría de Movilidad donde las sanciones van de las 100 UMAs hasta las 2 mil UMA´s.
