Autoridades federales y estatales realizaron un operativo en la capital de Querétaro que culminó con la detención de seis personas vinculadas a la célula criminal denominada “La lavadora”, grupo afín al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Entre los detenidos se encuentra Ramón “N”, alias “El Moncho”, señalado por las autoridades como uno de los principales generadores de violencia en la región. De acuerdo con los reportes oficiales, se le atribuyen secuestros, agresiones contra conductores de transporte, así como delitos de narcomenudeo, robo de hidrocarburos, robo a casa habitación y homicidio.
Durante el operativo también fueron capturados Erika “N”, Juan Francisco “N”, Mario Fernando “N”, Efraín “N” y Erick Fabián “N”. En los cateos se aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles de diversos calibres, envoltorios con presuntas sustancias tóxicas, vehículos, dispositivos electrónicos, equipo de cómputo y material utilizado para la comisión de delitos.
Las acciones derivaron del cumplimiento de órdenes de cateo en cuatro inmuebles ubicados en la capital queretana. En el despliegue participaron elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Policía Estatal (PoEs).
