La Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) anunció que los usuarios de scooters eléctricos que no los estacionen en las zonas virtuales autorizadas podrán ser sancionados con multas de hasta 200 pesos.
El director de la AMEQ, Gerardo Cuanalo Santos, explicó que la empresa operadora Lime será la encargada de registrar las sanciones mediante los sistemas de geolocalización de las unidades. Actualmente, este sistema de movilidad registra un promedio de mil viajes diarios.
“Hoy, un usuario que contrate un scooter y no lo devuelva en un lugar autorizado, ya sea en establecimientos o estacionamientos virtuales, será sancionado de manera inmediata”, detalló el funcionario.
La medida forma parte de los acuerdos establecidos con la empresa, luego de que anteriormente existiera un esquema de tolerancia para el estacionamiento fuera de los espacios permitidos, el cual ha quedado prácticamente eliminado.
Cuanalo Santos precisó que la administración y control de las unidades corresponde a Lime, que cuenta con información detallada sobre recorridos, perfiles de usuarios y condiciones de uso. En promedio, los usuarios —principalmente jóvenes— circulan a una velocidad de 6 km/h y recorren distancias de 1.2 kilómetros por viaje.
A un año del inicio de operaciones, el titular de la AMEQ calificó la evaluación del sistema como positiva, al tratarse de un medio de transporte cada vez más utilizado para trayectos cortos dentro de la ciudad.
