Aguascalientes retoma modelo de movilidad de Querétaro

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, anunció que su administración retomará diversos elementos del modelo de movilidad implementado en Querétaro, con el propósito de mejorar la calidad y cobertura del transporte público en su entidad.

Durante una visita a Querétaro, Jiménez agradeció al gobernador Mauricio Kuri la apertura para conocer el funcionamiento del sistema de movilidad queretano, destacando los resultados positivos en la ampliación de rutas, la operación del sistema y el impacto social.

La mandataria reconoció que Aguascalientes enfrenta un reto importante en materia de movilidad, por lo que se tomó como referencia la experiencia queretana, especialmente en la consolidación de un organismo rector: la Agencia de Movilidad, creada en Aguascalientes a finales del año pasado y actualmente en proceso de fortalecimiento.

Entre los componentes que se analizan para replicar se encuentran el uso de tarjetas de prepago, la organización de las unidades, la tarifa y la ampliación de cobertura hacia más colonias. Estos aspectos, señaló, representan un avance en términos de justicia social, beneficiando principalmente a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Jiménez recordó que en Aguascalientes el costo general del transporte público es de 11.50 pesos, mientras que la tarifa preferencial para adultos mayores y personas con discapacidad es del 50%, esquema similar al aplicado en Querétaro.

Finalmente, reiteró que su administración seguirá tomando como referencia modelos exitosos de otros estados, particularmente el de Querétaro, para construir un sistema de movilidad más eficiente, accesible y equitativo para la población de Aguascalientes.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

42 − 33 =