La Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro notificó al gobierno municipal por la agresión cometida contra artesanos indígenas en octubre de 2024, cuando inspectores de comercio en vía pública fueron señalados de violentar sus derechos.
El ombudsman Javier Rascado confirmó que el municipio aceptó un acuerdo de responsabilidad tras reconocer una probable violación a derechos humanos. La notificación se realizó hace aproximadamente tres semanas, en calidad de recomendación anticipada.
“En uno de los casos ya hubo una determinación en el que se emitió un acuerdo de responsabilidad contra el municipio de Querétaro y ya se les notificó también a todas las partes”, explicó Rascado.
El acuerdo establece como obligatorio implementar programas de capacitación para los funcionarios públicos, con el fin de evitar que se repitan este tipo de agresiones. Además, se deberán iniciar procedimientos internos para sancionar a los responsables. La Defensoría dará seguimiento puntual a estas acciones para garantizar su cumplimiento.
