El secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco Del Prete Tercero, anunció que ya se encuentra listo el decreto para declarar al Parque Alcanfores como Área Natural Protegida (ANP), con el propósito de garantizar su preservación frente a proyectos de infraestructura vinculados al tren México–Querétaro.
El funcionario explicó que el documento se encuentra en revisión dentro del área jurídica de la Secretaría de Gobierno, instancia responsable de validar su contenido legal antes de turnarlo a firma de las autoridades correspondientes y proceder con su publicación oficial.
Del Prete subrayó que esta acción responde a la preocupación social por posibles afectaciones derivadas de la construcción ferroviaria y representa un esfuerzo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable para proteger una de las zonas ambientales urbanas más relevantes de la capital queretana.
“Ya está en revisión con la Secretaría de Gobierno para validar el decreto y que pueda procesarse”, señaló.
Asimismo, adelantó que durante este mes se realizará un foro público para presentar los resultados de la consulta ciudadana previamente organizada, en la cual se recopilaron opiniones técnicas y sociales sobre la declaratoria.
El titular de SEDESU aseguró que, hasta el momento, no existe intervención física en el área relacionada con la eventual construcción de una estación rápida en la capital, por lo que no hay afectaciones directas al parque mientras concluye el proceso jurídico del nombramiento.
