ESFE entregará cuentas públicas del primer semestre del 2014 a la Legislatura

Los diputados pueden revisar y evaluar las cuentas públicas para detectar irregularidades en el uso de los recursos

El titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Rafael Castillo informó que esta semana entregará las cuentas pública de los 18 municipios a la 57 Legislatura local para que los diputados analicen y estudien las observaciones, entre las que destacan incumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

“Vamos a entregar el primer semestre del 2014, ya el 2013 concluimos, la mayoría de las cuentas las entregamos esta semana, uno tiene que ver con el incumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, es un tema que debemos trabajar fuertemente, fortalecer a los municipios locales y la idea es poder apoyar para que todo el estado esté cumpliendo con lo que marca la Ley”.

Agregó que la Ley General de Contabilidad Gubernamental, es una nueva forma de registrar, controlar y homologar la contabilidad gubernamental de todos los entes.

“Lo que se está buscando con esta nueva Ley, que lleva bastantes años, busca que todos los entes gubernamentales contabilicemos de igual manera nuestros conceptos, que si la cuenta de activos, de bancos, de inventarios, exactamente contenga la misma información entre el municipio de Querétaro, el municipio de San Joaquín y el poder legislativo, es lo que se busca principalmente”.

Añadió que otra de las observaciones, es acerca de la normatividad en el ejercicio del gasto público federal, al resaltar que actualmente, Querétaro es de los estados mejor evaluados en la materia y se pretende continuar en ese nivel.

“Seguir insistiendo en apegarse a la normatividad en el ejercicio del gasto público federal, lo que se conoce como ramo 33, en febrero se hicieron públicos los resultados, por parte de la Auditoria Superior de la Federación, en cuanto al cumplimiento de estos recursos federales y mientras que todo el estado de Querétaro se le señalaron alrededor de 86 millones de pesos, hubo estados como Veracruz que se le señalaron más de 11 mil millones de pesos de mal cumplimiento a la Ley. Querétaro es el mejor estado del país y debemos seguir insistiendo en que se cumpla esa normativa federal”.

Agregó que también se detectó el incumplimiento de los procedimientos marcados para adjudicar la obra pública.

Respecto a si la ESFE detectó mal uso de los recursos públicos en los municipios del estado, dejó en claro que esa información aún no es pública.

“Hasta que sea pública la información, con mucho gusto podrá abordar de manera puntual esos temas”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

1 + 1 =