Avanza plan de manejo para nueva Área Natural Protegida de Los Alcanfores

Tras la publicación del decreto que establece como Área Natural Protegida una superficie de nueve hectáreas del Parque Los Alcanfores, el Gobierno del Estado avanzará en la elaboración del plan de manejo que determinará las actividades y usos permitidos dentro de las diferentes zonas del polígono, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero.

El funcionario estatal explicó que la declaratoria ya establece la delimitación y las áreas núcleo, mientras que la siguiente etapa será definir mediante el plan de manejo la forma en que deberá administrarse y conservarse el espacio.

Señaló que el objetivo será establecer las condiciones que permitan incrementar y preservar el valor ambiental del Área Natural Protegida, además de determinar los usos correspondientes a cada una de sus zonas.

Del Prete Tercero precisó que el polígono protegido comprende nueve hectáreas perfectamente delimitadas del Parque Los Alcanfores.

En este contexto, fue cuestionado sobre el retiro de un árbol reportado recientemente en las inmediaciones de la zona. Aclaró que este hecho ocurrió fuera del polígono decretado como Área Natural Protegida, en una zona correspondiente al derecho de vía.

No obstante, aseguró que la Secretaría de Desarrollo Sustentable permanecerá atenta a las intervenciones que puedan realizarse sobre el arbolado de la zona, particularmente ante las obras relacionadas con el Tren México-Querétaro.

El secretario reconoció las manifestaciones de ciudadanos que han solicitado evitar la tala de ejemplares y privilegiar su reubicación cuando las obras ferroviarias hagan necesaria alguna intervención.

Señaló que existe interés ciudadano en que, además de las medidas de compensación ambiental, se procure conservar y reubicar los árboles afectados por los trabajos.

Del Prete Tercero destacó que algunos de estos ejemplares tienen alrededor de 80 años de presencia en la zona y consideró que el arbolado forma parte del derecho de la ciudadanía a contar con un medio ambiente adecuado.

Reiteró que las nueve hectáreas decretadas como Área Natural Protegida están delimitadas y no comprenden las áreas ubicadas en el derecho de vía donde se desarrollan intervenciones vinculadas con el proyecto ferroviario.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

14 + = 23