La presa El Carmen alcanzó el 100 por ciento de su capacidad y mantiene un desfogue controlado sin afectaciones, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) tras las lluvias registradas este 8 de septiembre.
La dependencia detalló que la presa Jalpan se encuentra a 15 centímetros de llegar a su nivel máximo y permanece con una compuerta abierta para desfogue destinado a riego, sin que represente riesgo para la población.
En tanto, la presa del Diablo registra un 90 por ciento de almacenamiento sin incidencias, y el río Querétaro presentó una corriente fluida del 20 por ciento de su capacidad, sin desbordamientos.
Las precipitaciones de la tarde y noche del martes provocaron escurrimientos, anegaciones, retorno puntual de drenaje y vehículos varados en distintos puntos de la zona metropolitana.
Protección Civil reportó cuatro vialidades inundadas: avenida Corregidora Norte en Álamos Segunda Sección; calle Felipe Ángeles en Los Alcanfores; calle Tequisquiapan en Las Teresas; y avenida De la Luz en Satélite.
Además, se atendieron dos vehículos varados, uno en Montesacro, en El Vergel, y otro en Calle 2 de la Zona Industrial Benito Juárez, el cual fue retirado sin personas lesionadas.
En El Marqués se registraron cierres viales en los puentes de Conín y El Colorado por escurrimientos. También hubo atenciones en Menchaca II por ingreso de aguas negras a una vivienda; en Colinas del Cimatario por la caída de una barda; y en Misión La Joya por anegación de 40 centímetros en un domicilio.
De manera preventiva, se realizaron limpiezas de coladeras en la estación 18 de Marzo, en Paseo 5 de Febrero, y de torrenteras en la Carretera Estatal 10, a la altura de Peña del Diablo.
La CEPCQ confirmó que pese a las afectaciones, no se reportaron personas lesionadas ni fallecidas, ni daños relevantes a la infraestructura.
