Hace IEEQ llamado a servidores públicos a actuar con imparcialidad y equidad, en elección extraordinaria

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó un acuerdo para informar a los servidores públicos el marco jurídico relativo a su obligación de ejercer, con imparcialidad y equidad, los recursos que estén bajo su responsabilidad durante el proceso electoral extraordinario del Ayuntamiento del municipio de Huimilpan.

Esta determinación establece las normas que deberán ser observadas por los integrantes y funcionarios de los poderes públicos, organismos autónomos y demás entes de los tres órdenes de gobierno en el estado de Querétaro.

En cualquier tiempo y en todo el territorio del estado, los servidores públicos deberán aplicar con imparcialidad los recursos públicos, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos; además, la propaganda oficial deberá ser institucional y con fines informativos, educativos o de orientación social.

En el municipio de Huimilpan, durante el periodo de campañas electorales  que va del 17 de noviembre al 6 de diciembre, no podrán ejercer o utilizar los recursos asignados o a su disposición, para favorecer o perjudicar candidatos, partidos o coaliciones, influyendo en la equidad de la competencia entre las fuerzas políticas.

Además, no podrán participar, por sí o por interpósita persona, en la entrega de bienes, obras, productos de la canasta  básica  o  de  primera  necesidad,  materiales  de construcción,  así  como  de  otorgar cualquier  prestación  económica  al  elector,  para  favorecer  o  apoyar  a  candidatos, partidos políticos o coaliciones.

Tampoco podrán difundir u ordenar la difusión de campañas publicitarias sobre programas y acciones gubernamentales, con excepción de las relacionadas con información de las autoridades electorales, servicios educativos, salud, seguridad pública, protección civil y medidas de emergencia para protección de la población, las cuales deben hacerse sin fines electorales.

Asimismo, no podrán entregar los beneficios derivados de programas o acciones gubernamentales que tengan como finalidad el combate a la pobreza y el desarrollo social, salvo queestén encaminados a la subsistencia.

En el mismo municipio, durante el proceso extraordinario, está prohibido entregar cualquier tipo de material en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediatoo inmediato, en especie o en efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio, ya sea por sí o por interpósita persona, lo cual se considera como indicio de presión al elector para obtener su voto.

El colegiado ordenó a la Secretaría Ejecutiva comunicar dicho acuerdo a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos autónomos, a los ayuntamientos y demás entes de los tres órdenes de gobierno en el estado de Querétaro.

Por otra parte, el órgano superior de dirección aprobó la resolución dictada en el procedimiento especial sancionador IEEQ/PES/243/2015-P y su acumulado IEEQ/PES/248/2015-P, instaurados con motivo de las denuncias interpuestas por el PAN en contra de Manuel Pozo Cabrera, entonces candidato a Presidente Municipal del Ayuntamiento de Querétaro, así como en contra del PRI y de la otrora coalición flexible integrada por el PRI, PVEM y NA, por culpa in vigilando.

En acatamiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro en el recurso de apelación TEEQ-RAP-128/2015, el Consejo General determinó que es improcedente aplicar al denunciante las sanciones previstas en el artículo 246 de la Ley Electoral, con relación al artículo 236 bis del mismo ordenamiento; lo anterior, en virtud de que el denunciante no presentó una queja notoriamente frívola e improcedente.

Durante la sesión, se tomó la protesta a los representantes del PRI y PES ante el órgano colegiado, Miguel Ángel Herrera Guerrero y José Antonio Zumaya de la Mora, respectivamente.

Estuvieron presentes el Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano; las consejeras electorales Gabriela Benites Doncel, Yolanda Elías Calles Cantú y Jazmín Escoto Cabrera; los consejeros Jesús Uribe Cabrera y Luis Octavio Vado Grajales; el Secretario Ejecutivo, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, así como los representantes de los partidos PAN, PRD, PVEM, NA, MC y Morena.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

35 − = 25