Impulsarán Fiscalía General en el 2016

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso del Estado, Antonio Rangel recordó que la semana pasada, el gobernador del estado, Francisco Domínguez instaló comisión interinstitucional para la implementación y evaluación del sistema de justicia penal acusatorio, por lo cual prevé que para el primer semestre del 2016, se aprobará la creación de la Fiscalía General, que sustituirá a la Procuraduría de Justicia.Indicó que en conjunto con el Poder Ejecutivo, los diputados trabajan en reformas para la implementación de los juicios orales, las cuales se presentarán iniciando el próximo año, a fin de cumplir con el nuevo sistema penal acusatorio, en el mes de mayo.

“Estamos trabajando en la comisión de hace unos días, que está trabajando en todos los ámbitos de la justicia, está planteando temas muy novedosos y entre ellos, se está planteando también, el tema de la Fiscalía, estamos trabajando con diferentes poderes, el Judicial incluido, Legislativo y Ejecutivo para poder presentar a la brevedad, esperemos sea en el mes de enero, las iniciativas correspondientes, para poder modificar el marco jurídico”.

Cabe mencionar que en la pasada legislatura, Acción Nacional impulsó la iniciativa para darle autonomía al Ministerio Público, es decir, que la Fiscalía no dependa del Ejecutivo, sin embargo no se aprobó.

Agregó que este viernes, se reunió con el Consejo Ciudadano de Procuración de Justicia, en donde revisaron el tema de la infraestructura con la cual se cuenta en los municipios, para fortalecer la impartición de justicia.

“Señalar para conocimiento de los ciudadanos, que es un consejo que está compuesto tanto por autoridades, como por personas que integran la sociedad civil y lo que se trata es de coadyuvar con el Ejecutivo, a fin de dar mejores resultados en la procuración de justicia. En la pasada sesión, que tenemos mensualmente, tocamos temas que tienen que ver con infraestructura de la administración de justicia en todos sus términos, de los municipios del estado”.

Refirió que se trabajó en la reforma del sistema penal acusatorio, con el objetivo de que no exista impunidad, para que los delincuentes piensen dos veces antes de cometer delitos.

“Estuvimos trabajando en torno a las posibilidades de establecer una infraestructura que sea adecuada, no solo en la zona metropolitana, donde mayor índice delictivo tenemos, sino en el resto del estado, contemplando a la Sierra, al semidesierto. Instalaciones físicas que contemplen una funcionalidad para ser más eficaces y eficiente, tener instalaciones adecuadas, como la Fiscalía que se está proponiendo dentro del sistema penal acusatorio y el Judicial puedan actuar”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

7 + 1 =