60 mil productores queretanos afectados por incremento de fertilizantes: ABM

A pesar de las heladas que se han presentado en diferentes municipios, las afectaciones han sido mínimas, aseguró Alejandro Bocanegra, Dirigente Estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Querétaro, tras precisar que al momento se lleva sembrado un 90% de cebada y avena de las 6 mil hectáreas previstas para el periodo invernal.

IMG-20151222-WA0013

“Va muy bien, son seis mil hectáreas que se están sembrando de cebada y avena y que hoy fue pactado ya por agricultura por contrato en un costo de tres mil 500 pesos y eso beneficia a los productores y hace que se comprometan a seguir produciendo. Las heladas en este periodo son benéficas”.

Dio a conocer que las hectáreas corresponden a los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo, El Marqués, Colón, Tequisquiapan y una parte de Corregidora.

“La parte de primavera verano fue buena el precio estuvo en 3 mil 600 el de maíz, fue un precio que si bien es cierto, no deja una utilidad importante, sacan el gasto y quizá hay una ganancia del 10%”.

Puntualizó que el precio de los fertilizantes aumentó, lo cual afecta a los 60 mil productores en el estado, quienes no obtienen ganancias sino únicamente recuperan inversión.

“Son en general todos los productores, de riego y temporal y que son alrededor de 60 mil productores que se afectan por el costo. Varía, hay momentos en que por el costo, comercialización, les puede dejar o pueden estar metiendo un dinero donde apenas lo recuperan, apenas le dan ahí mismo la vuelta y lo mismo que invierten es lo mismo que están recuperando por el costo que esto implica y que no beneficia en el momento de vender el producto, no hay un precio que esté ya pactado o formal”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 3 = 6