Legislación del campo en análisis: José González

Sigue el estudio de propuestas para beneficiar al campo queretano, aseveró José González, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable del Congreso local, quien dijo que el estado, carece de una norma de desarrollo agropecuario.

“Estamos trabajando sobre algunas cuestiones en el rubro de los temas, una de las cuestiones es que estamos revisando la ley, estamos haciendo un comparativo con otros estados para efecto de ver qué podemos hacer, impulsar, para ayudar a los productores”.

Enfatizó que en la entidad solo se cuenta con una Ley Pecuaria y una Ley Forestal y estudia a estados como Michoacán, en donde el desarrollo del campo tiene áreas de oportunidad.

“Por eso el estudio, nos estamos rigiendo más por la ley federal que ley estatal, estamos haciendo ese estudio para ver si fuera necesario implementar alguna ley para alguno de los sectores productivos de laguna de las regiones. En un lapso de dos, tres meses podremos tener resultados”.

Respecto a los proyectos, el panista agregó que para el 2016 se ejercerán cerca de 200 millones de pesos y se impulsará el extensionismo, es decir que los productores reciban asesoría.

“Hay varios proyectos, uno que tare el señor gobernador, de la hacienda por contrato, a efecto de que los productores tengan la seguridad de que su producto a la hora de vender, ya tengan su mercado, en el momento que el productor esté sembrando, ya sepa para quién va a vender y que ya tenga el precio de referencia con el que va a vender”.

Puntualizó que de acuerdo a un censo, en el estado hay cerca de 30 mil productores y las principales actividades son la ganadería, agricultura, porcicultura, avicultura, entre otras.

“Se tiene un censo aproximado de 30 mil productores a nivel estatal, son 30 mil familias, hay productores grandes y pequeños, así como medianos, hay productores que únicamente son de autoconsumo, tenemos diferencias

Comentó que el incremento del precio del dólar sí afecta a los campesinos, sin embargo puede ser un área de oportunidad para pensar en la exportación.

“Sí afecta en algunos aspectos para todos aquellos que utilizan insumos que son de exportación, sin embargo cuando una situación de esa naturaleza se presenta, lo deben de ver ellos como una oportunidad, si tu produces como los de Michoacán, aguacate y tienes la posibilidad de exportarlo, tienes posibilidades de mejorar tus utilidades, en ese esquema habrá de meter mucho a los productores”.

Afirmó que incluso, se dialoga con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( Sagarpa), para ver la posibilidad de exportar algún producto queretano.

“Estamos en pláticas con las dependencias encargadas del rubro de comercialización a través de la Sagarpa, más comunes para llevar a cabo las comercializaciones y ver qué productos se pueden exportar, la mayoría de los productos que se producen a través de invernadero como tomate rojo, jitomate, son algunos otros productos, que tiene posibilidades de exportarse”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

6 + 1 =