Obligarán a Contralorías Municipales, a sancionar desvío de reursos: Toño Rangel

Asegura Antonio Rangel, presidente de la Junta de Concertación Política de la LVIII Legislatura de Querétaro, que se le darán dientes a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), para evitar el desvío de recursos públicos y obligar a las contralorías municipales, a iniciar procedimientos sancionadores.

antonio rangel

“Sí, por supuesto, es la naturaleza del sistema nacional anticorrupción y el sistema anticorrupción de Querétaro. Por un lado, las contralorías deben tener mayor autonomía para que no dependan del Ejecutivo, o un presidente municipal, tiene que haber un área más autónoma. Tiene la facultad mas no la obligatoriedad hoy en día una contraloría, de iniciar procedimientos sancionadores”.

Enfatizó la importancia de que la ESFE tenga mayores facultades de darle seguimiento a los casos de corrupción, principalmente por las observaciones que realiza a las cuentas públicas de cada administración.

Mencionó que actualmente, las contralorías municipales deciden si inician o no los procedimientos sancionadores.

“Hay que darle dientes a la ESFE y a las contralorías, que puedan ellos de manera obligatoria iniciar procedimientos derivados de las observaciones, que se detecten en las auditorias, hoy en día lo que hace la ESFE, es realizar la auditoria, hacer del conocimiento de la legislatura, se envían a las contralorías y las contralorías deciden”.

Consideró que es necesario tener un referente nacional, acerca de la discusión de la iniciativa de Ley Anticorrupción que impulsa el PAN desde hace un año y medio, sin embargo prevé que en este 2016, se defina una legislación a nivel local.

“Nosotros estamos dándole seguimiento a la iniciativa que se está presentando en el Congreso de la Unión y que estarán debatiendo las próximas semanas los senadores, a partir de estos puntos que puedan desarrollar, estaremos en lo local, desarrollando lo que en Querétaro podríamos modificar para estar alineados en un mismo sistema, nacional anticorrupción, que ha sido planteado hace un año y medio”.

Añadió que la inhabilitación para ex funcionarios que desvían recursos no es suficiente, por lo cual, los diputados analizarán los tipos penales, para que quien mal gaste dinero del pueblo, esté en la cárcel.

“Tendríamos que trabajar en precisar los tipos penales en materia de servidores públicos, está contenido incluso en la iniciativa 3 de 3 a nivel federal, por primera vez se habla de corrupción, delitos que implican la participación de servidores públicos”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 52 = 56