El mundo no está adaptado para las personas de talla baja: Laura Casados

Burlas, rechazo y otros tipos de discriminación reciben las personas de talla baja, porque el “mundo no está adaptado para nosotros”, puntualizó Laura Casados, representante en Querétaro del Consejo Nacional de Personas con Talla baja.

“Tomamos el color verde de la esperanza porque tenemos la esperanza de un mundo incluyente en donde la gente no nos señale, nos mire de manera ofensiva, donde podamos ser libres y tengamos una vida plena”.

Este martes, en la sede de la Legislatura local, señaló la importancia de conmemorar este 25 de octubre, como el Día de las Personas de Talla Baja.

“Lo que queremos hacer con esto es decirles aquí estamos y ya no queremos ser más objeto de burla, queremos que Ustedes vean que somos capaces de lograr cualquier cosa que nos propongamos, quizá con un doble de esfuerzo pero sí somos capaces de hacerlo”.

Agradeció a la diputada local, Isabel Aguilar por presentar una iniciativa para considerar la talla baja como una discapacidad, así como al legislador Mauricio Ortiz Proal, por impulsar una propuesta para ser tomados en cuenta como un grupo vulnerable.

“Son iniciativas que nos van a abrir las puertas y nos van a permitir adquirir estos derechos que por tantos años estábamos buscando. Estamos aquí por Bily Barty, tuve la fortuna de poderlo conocer en persona, él ya murió pero México por primera vez tuvo la iniciativa de hacer algo por las personas. Comenzamos con el Consejo Nacional de Personas de Talla Baja y hay un representante en cada estado, lo elegimos a él porque fue el pionero de defender los derechos de las personas con talla baja”.

La diputada de Acción Nacional, Carmen Zúñiga dio a conocer las razones para conmemorar esta fecha.

“El 25 de octubre se eligió para esta celebración, dado que en esa fecha en el año de 1924 nació el actor norteamericano de ascendencia italiana, William John Bertanzetti, mejor conocido como Billy Barty, una de las primeras personas en trabajar en pro de los derechos de las personas de talla baja”.

Recordó que en el 2015, el Senado de la República decretó oficialmente esta conmemoración y esto ha servido de ejemplo para que otros países hagan lo mismo, en México somos pioneros de esta celebración, en nuestro estado de Querétaro es con satisfacción que un grupo entusiasta de personas, que estén trabajando para propiciar encuentros, conocimientos y buscar la generación de políticas públicas que se traduzcan en la mejora de sus condiciones”.

Refirió que faltan políticas públicas para las personas de talla baja, encaminadas a la movilidad, accesibilidad, educación y salud.

“Para las pequeñas grandes personas…Invito a que reflexionemos que tenemos mucho por entender”.

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

56 − 53 =