UAQ capacita en materia de Contraloría Social, Transparencia y Rendición de Cuentas

Con el fin de contribuir con una práctica de transparencia y rendición de cuentas, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Contraloría Social, desarrolló el “Curso de Contraloría Social, Transparencia y Rendición de Cuentas 2017”, enfocado al personal administrativo de diversas áreas como: Finanzas, Secretaría Administrativa y Contraloría, entre otras.

 El Mtro. Alejandro Jáuregui Sánchez, secretario de Finanzas -en representación del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Máxima Casa de Estudios queretana-, refirió que esta actividad contempla conocimientos de aspecto gubernamental, a la que la UAQ no es omisa.

 “Esta parte de la Contraloría Social tiene que ver con lo relacionado a transparencia, manejo de recursos y apego a políticas públicas en beneficio social, que es algo inevitable y que tenemos en el ámbito nacional. De hecho, en algunos países como Canadá y Estados Unidos los ciudadanos están muy involucrados a todo ello”, manifestó.

 Señaló que existen organismos e instituciones internacionales con los que la UAQ tiene convenio, que les exigen adaptarse a revisiones exhaustivas.

 “En términos generales, la contraloría social es la participación social directa de los ciudadanos en el actuar cotidiano de las entidades públicas; de hecho hay varias agrupaciones que se dedican a vigilar que los objetivos sociales se estén cumpliendo, aparte de la gobernabilidad, la democracia y la transparencia que van de la mano de la contraloría social”, refirió.

 El curso está diseñado en siete sesiones: en la primera parte, se desarrollan tres temas: “Por qué una buena Administración Pública permite un buen Gobierno”; “Una Exploración Reflexiva sobre la Noción de Governance” y “Rendición de Cuentas”, ponencias a cargo de la Mtra. Rosalba Rodríguez Durán, Contralora Social de esta Casa de Estudios.  

 La segunda sesión es “Cultura, Ética y Responsabilidad Social de las Organizaciones”, por el Dr. José Antonio Robles Hernández, docente de la Facultad de Contaduría y Administración y sesión III, “Alcances de la Contraloría Social como Ejercicio Ciudadano”, encabezada por la Mtra. Mariana Sánchez Ramírez, docente de la UAQ.  

 La cuarta sesión, “Transparencia y Acceso a la Información Pública”, por el Lic. Eric H. Hernández López, de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro; la quinta, “Evaluación social y Contralorías”, por el Mtro. Emmanuel Alejandro Domínguez Hernández, encargado de Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

 La penúltima sesión es “Rendición del Sistema Nacional Anticorrupción” y corre a cargo del Mtro. Alejandro Jáuregui Sánchez, secretario de Finanzas de la UAQ. Mientras que la clausura del curso será con la sesión “Contraloría Social”, por el C.P. Sergio Patiño, de la Secretaría de Contraloría del Gobierno del estado. 

 En la inauguración del curso, la contralora universitaria Rodríguez Durán enfatizó que la importancia de este taller radica en que, actualmente en México, la transparencia y la rendición de cuentas son conceptos nuevos en el país que no han aterrizado del todo, por lo que es necesario que la sociedad se involucre de manera profunda.

 En el acto, también acudieron: el Dr. Jaime Ángeles Ángeles, secretario Administrativo y la Dra. Aurora Zamora Mendoza, directora de Recursos Humanos. 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 1 = 3