Mujeres candidatas en observación: Frente Político

Se trabaja en un documental, en los municipios del estado, en donde se sustituyeron las candidaturas de hombres por mujeres, a fin de cumplir la paridad de género, para presentar una propuesta y evitar que en las elecciones del 2018, la sustitución, sea con familiares que no tienen una preparación política, dijo Josefina Meza, representante del Frente Político de Mujeres en la entidad.

“Vamos a visitar a todos los municipios donde se sustituyeron los candidatos, documentar si tenían vida partidista previamente”.

Refirió que actualmente se está observando el comportamiento de las candidatas en cuatro municipios: Jalpan, San Joaquín, Ezequiel Montes y Peñamiller, en donde se ha detectado que las mujeres candidatas no están preparadas e incluso en el mitin, se ponen muy nerviosas.

“Me voy a sus actos de campaña como cualquier ciudadana, escucho los discursos, me doy cuenta de cómo los esposos las están acompañando, platicar con ellas solas no es sencillo”.

Señaló que el objetivo, es ofrecer el acompañamiento del Frente Político, para que si ganan las mujeres en las próximas elecciones, no renuncien al cargo, sin embargo reconoció que una carrera política no se inicia en un instante, sino se construye.

“Con mucho respeto me refiero a las señoras candidatas, en este momento porque también son ciudadanas y tienen derechos, es obvio que si estaban en su casa hay algunas eficiencias. La formación política y experiencia se adquiere en los partidos, sí creo que tiene una complejidad, si están de pronto medio enproblemada, nerviosas, cansadas, nunca habían andado en campañas”.

Aseveró que este documental, se presentará pasando las elecciones, a fin de que los legisladores analicen y estudien cambios a la reforma político electoral y eviten que los partidos incumplan con la paridad o se postule a familiares y no se respeten los derechos político electorales de los militantes que quieren participar en una candidatura.

“Es un poco complejo, estamos sistematizando la información de manera que pueda servir para ver qué va a hacerse con la reforma político electoral, hay que prever todas estas cosas”.

Y es que, la Sala Electoral de Monterrey ordenó a los partidos, paridad de género en diputaciones locales, ayuntamientos y alcaldías, en donde se hizo la sustitución de candidatos, porque la mayoría de los partidos postuló a más hombres que mujeres.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 26 = 29