Home » Congreso » Acuerdan diputados mejorar presupuesto de UAQ para el 2018

Acuerdan diputados mejorar presupuesto de UAQ para el 2018

 Legisladores del PRI, PRD, Nueva Alianza y MORENA hicieron un llamado a sus pares del PAN, a fin de que esta fracción, con mayoría en la Legislatura, sea sensible ante la necesidad de mayores recursos para la Institución.

Convocados por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), los diputados locales de las bancadas del Partido de la Revolución Institucional (PRI), del Partido Revolucionario Democrático (PRD), de Nueva Alianza y de Morena, acudieron al llamado que la Institución realizó a todas las fracciones de la Legislatura Local, con el propósito de exponerles la importante labor social, académica y científica que realiza esta Universidad  para el desarrollo y beneficio de la entidad y el país, y en ese sentido, convocarlos a sumarse a la solicitud que el H. Consejo Universitario formalizó ante este órgano, con el fin de que en la Constitución del estado se establezca un recurso fijo del tres por ciento del presupuesto total del estado para la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

En presencia de la Comisión de Presupuesto del H. Consejo Universitario, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, explicó la importancia de que el Gobierno del Estado y la Legislatura local adopten esta propuesta para terminar con la problemática presupuestal de la Universidad y que la administración estatal asuma la responsabilidad y el compromiso que debe tener con la Institución que brinda un gran servicio a la sociedad queretana.

“La Secretaría de Educación Pública ve que las universidades públicas son un compromiso de los gobiernos estatales, porque fueron creadas por decreto de las autoridades locales. Hay gobiernos como el de Jalisco que otorgan a sus universidades un peso por cada uno que les da la Federación; en Querétaro el equivalente estatal es de 30 centavos y por ello es necesario que el gobierno de la entidad se comprometa con su Universidad, considerando también todo el recorte que habrá el siguiente año en becas, ciencia y tecnología y cultura”, expresó.

Asimismo, calificó como preocupante que tantos jóvenes no puedan acceder a un lugar en la Universidad, pues debido a las carencias presupuestales con las que labora la Institución, le es imposible ampliar su cobertura a todos los aspirantes, “lamentamos mucho que de los 14 mil que se quedaron fuera en el último proceso de admisión, 6 mil 800 aprobaron el examen, estos jóvenes deberían tener derecho a entrar a la Universidad y no se está dando por la falta de compromiso del gobierno estatal con la educación superior pública”, subrayó.

Aseguró, que pese a esta situación, la Universidad debe seguir creciendo, por lo cual el año pasado, el H. Consejo Universitario decidió abrir dos campus nuevos en Peñamiller y Pinal de Amoles, para que de esta forma se continué cumpliendo el compromiso que tiene la UAQ con la sociedad queretana.

Por su parte, el diputado del PRI, Mauricio Ortiz Proal, aseveró que la Universidad podría encontrarse en una situación de emergencia a menos que cambie su situación presupuestal y puntualizó que tanto su partido, como Morena y PRD han presentado propuestas para que se dote a la Universidad de un presupuesto fijo; sin embargo, reprobó la falta de disposición por parte de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) para que se discuta esta cuestión.

“En la Legislatura, el grupo mayoritario, que es el que podría definir el sentido de estas cosas, no nos ha permitido trabajar estas iniciativas, pero yo tengo que llamar a las cosas por su nombre, los diputados del PAN no han querido que ninguna de las propuestas se presenten y se procesen”, lamentó.

En este sentido, el diputado se comprometió a trabajar en conjunto con sus compañeros legisladores e invitó a los diversos grupos a superar las líneas políticas y posiciones partidistas, y así, apoyar a la Universidad en obtener los recursos que necesita para seguir siendo el mejor proyecto social que tiene Querétaro.

De la misma forma, los diputados: Héctor Iván Magaña Rentería del PRI; Carlos Lázaro Sánchez Tapia, del PRD y Herlinda Vázquez Munguía, de Morena, coincidieron en que en los últimos años la UAQ ha realizado un excelente trabajo en todos los sentidos y se ha posicionado como una de las instituciones educativas más importantes a nivel nacional, por lo que es necesario que todas las fracciones y fuerzas políticas se sensibilicen ante sus peticiones presupuestales.

En la reunión también estuvieron los legisladores: Leticia Mercado Herrera y Carlos Vega de la Isla –por parte del PRI- y la diputada de Nueva Alianza, María Alemán Muñoz Castillo; así como los integrantes de la Comisión de Presupuesto, emanada del H. Consejo Universitario y directores de diversas facultades de esta Casa de Estudios.

 

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

sIN dEUDAS -728
%d bloggers like this: