El diputado local por Morena, Arturo Maximiliano García, acusó públicamente al Partido Acción Nacional (PAN) de tener “secuestrada” la agenda legislativa en el Congreso del Estado de Querétaro, impidiendo el avance de iniciativas impulsadas por legisladores de su bancada, a pesar de que, según afirmó, responden a demandas ciudadanas.
Durante una intervención en tribuna, García fue enfático al señalar que el control ejercido por el PAN no solo afecta a su grupo parlamentario, sino también a las causas sociales que representan.
“Lo estoy diciendo en el micrófono. El PAN tiene secuestrada y congelada la agenda legislativa de Morena. Y que, por cierto, no es la agenda de Morena. Principalmente es la agenda de los queretanos”, expresó.
El legislador morenista recordó que durante la pasada Legislatura se realizó una modificación a la Ley Orgánica del Congreso local, con la cual se retiró a la Mesa Directiva la facultad de turnar iniciativas a comisiones, dejándola en manos de Servicios Parlamentarios. Este cambio, aseguró, ha contribuido a bloquear el trabajo legislativo.
Arturo Maximiliano subrayó que dicha reforma debe revertirse, ya que impide que las iniciativas avancen. Como ejemplo mencionó su propuesta para la despenalización del aborto en Querétaro, que permanece estancada sin posibilidad de ser reasignada a otra comisión.
“Hay un secuestro que no permite cambiar el rumbo ni discutir los temas de fondo que afectan a la ciudadanía”, sentenció.
El legislador hizo un llamado a reencauzar las labores parlamentarias con apertura, pluralidad y respeto a la agenda de todos los grupos, en especial la que atiende derechos humanos y causas sociales.
