Home » Estado » AMPI Querétaro pide reducción del Impuesto Sobre Traslado de Dominio para el 2018

AMPI Querétaro pide reducción del Impuesto Sobre Traslado de Dominio para el 2018

 Reyes Martínez, explicó que la asociación presentó una propuesta desde inicios del año al municipio de Querétaro para la reducción del impuesto

Querétaro, Qro.- La Asociación de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Sección Querétaro, hizo hincapié, a través de su presidente, Pedro Roberto Reyes Martínez, de la importancia de que al menos 6 municipios del estado consideren la disminución del Impuesto Sobre el Traslado de Dominio en sus propuestas de leyes de ingresos que están generando y que presentarán para aprobación a la Legislatura del Estado en próximas fechas.

En ese sentido, Reyes Martínez, explicó que la asociación presentó una propuesta desde inicios del año al municipio de Querétaro que consiste en reducir dicho impuesto y aplicar nuevamente subsidios para la vivienda de interés social y popular.

Durante el desayuno mensual de la asociación, refirió que es necesario establecer una mesa de trabajo con diputados locales y representantes de otros organismos para definir la tasa o forma de calcular el impuesto en los municipios en cuestión, al mismo tiempo en que se analicen las leyes de ingresos de las administraciones municipales.

Recordó que el Impuesto Sobre Traslado de Dominio se incrementó desproporcionadamente en 6 municipios del estado en los últimos dos años, al pasar del 2 por ciento a una tasa de entre el 4 al 6.5 por ciento por inmueble. Además, refirió que se eliminó el subsidio para la adquisición de vivienda de interés social y popular.

“El municipio de Querétaro tiene el impuesto más alto de toda la República Mexicana. En el estado hay al menos 6 municipios en donde se registró un desproporcionado aumento en el Impuesto, que son Corregidora, El Marqués, Jalpan de Serra, Pedro Escobedo, Querétaro y San Juan del Río, entre los cuales el de Querétaro es el más alto”, precisó el líder de AMPI en el estado.

Ambas situaciones afectan a la industria inmobiliaria, dijo, porque le resta competitividad al estado y porque esta medida no es congruente con la postura manifestada por las propias autoridades estatales y municipales para incentivar la inversión en el Estado, además de que afecta a los ciudadanos al adquirir un inmueble porque éstos son los que deben absorber el incremento del impuesto.

“Por ejemplo, antes de los abruptos incrementos, una persona que quería comprar una vivienda de 500 mil pesos tenía que pagar por el Impuesto de Traslado de Dominio, con la aplicación del subsidio para vivienda de interés social arriba de 2 mil pesos, hoy, dos años después, debe pagar arriba de 20 mil pesos, lo que es evidentemente desproporcionado”, refirió.

Comentó que los ciudadanos más afectados con el aumento del impuesto son los de escasos recursos ya que son quienes presentan más dificultades para adquirir una vivienda, lo cual, incluso lo hacen a través de créditos, principalmente del INFONAVIT.

“Para nosotros es importante que consideren la reducción del impuesto de traslado de dominio para el próximo año”, refirió.

Además, ante los asociados de AMPI Querétaro, Reyes Martínez, lamentó que las autoridades usen como argumento el incremento del Impuesto Sobre el Traslado de Dominio como una estrategia para controlar el crecimiento urbano del estado, toda vez que para ello existe la Planeación Urbana a través de los Planes de Desarrollo Urbano.

Agregó que se reunió con el presidente municipal, Marcos Aguilar, para manifestarle la propuesta de reducción del impuesto, quien se comprometió a considerar la baja el mismo, también lo hizo con el presidente municipal Mauricio Kuri quien se ofreció a analizar detenidamente la propuesta y consideró la viabilidad de reducir el Impuesto por lo menos para la vivienda de interés social y popular; e hizo lo propio con el diputado, Eric Salas, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura de Estado, quien se comprometió a analizar el tema cuando a través de la comisión reciba las propuestas de leyes de ingresos de los municipios.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Limpieza Noviembre