Los cortes de energía eléctrica registrados durante las últimas semanas han impactado la operación de diversos sistemas de abastecimiento de agua potable en el estado, informó el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy.
El funcionario explicó que la dependencia enfrenta “tandeos energéticos” debido a las interrupciones recurrentes del suministro eléctrico que afectan el funcionamiento de los pozos.
Detalló que la CEA opera alrededor de 300 pozos en la entidad, los cuales dependen de energía eléctrica para extraer y distribuir el agua hacia las viviendas.
“Cuando se va la luz, se va el agua. Y aunque la electricidad regrese rápidamente, el sistema hidráulico requiere tiempo para recuperarse”, explicó Vega Ricoy.
Para mitigar las afectaciones se han instalado plantas de emergencia en algunos puntos estratégicos, como la zona de La Cañada, donde los cortes eléctricos eran frecuentes y afectaban principalmente a las partes altas de la localidad.
Actualmente, la CEA cuenta con entre seis y siete sistemas respaldados por plantas de energía, aunque reconoció que resulta inviable instalar estos equipos en la totalidad de los pozos debido a los costos operativos y de mantenimiento.
Asimismo, informó que recientemente una de estas plantas fue robada en el municipio de Colón, situación que también representa un desafío para garantizar la continuidad del servicio.
El titular de la CEA reiteró que la recuperación del suministro de agua después de un apagón depende de diversos factores, entre ellos la duración del corte, la demanda acumulada y las condiciones topográficas de cada zona.
