En la capital queretana se registran en promedio 40 ataques al mes por perros en condición feral, reveló Lennyz Meléndez, titular de la Secretaría de Bienestar Animal. La funcionaria señaló que los incidentes se concentran principalmente en las zonas de Santa Rosa Jáuregui, Menchaca y San Pedrito Peñuelas, donde hay una mayor presencia de animales callejeros con actitudes agresivas.
“Por ley, los perros que atacan deben estar en observación durante 10 días. Pasado ese tiempo, verificamos que el animal no tenga enfermedades y que no represente un riesgo por agresividad”, explicó Meléndez.
Además, mencionó que también se han detectado manadas de gatos ferales que, si bien son capturados y esterilizados por asociaciones animalistas, vuelven a ser liberados en su entorno, lo que genera riesgo para la fauna nativa de esas zonas.
La secretaria hizo un llamado urgente a la población para fomentar una cultura de tenencia responsable, que incluya el cuidado, esterilización y adopción de animales. Advirtió que la tasa de reproducción de estos animales supera la capacidad de adopción disponible, lo que contribuye a una crisis creciente de animales ferales en la ciudad.
