Campus Jalpan: 14 años de escribir la historia universitaria en la Sierra Queretana

         En Jalpan se forman alrededor de 350 estudiantes de las carreras en Enfermería, Derecho, Contaduría y Administración. 

“A esta Universidad la hará crecer su propia comunidad y ustedes, jóvenes, no sólo tienen una responsabilidad con su Casa de Estudios, también tienen el compromiso de rendirle buenas cuentas a la Sierra Gorda porque ustedes son claves para lograr las mejoras y el desarrollo que desean ven en su entorno”, aseguró el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dr. Gilberto Herrera Ruiz, durante la conferencia magistral que dictó a la quienes integran el Campus Jalpan.

En el Jardín Municipal se desarrolló la jornada de actividades para celebrar los 14 años de éste, donde se forman alrededor de 350 jóvenes de las licenciaturas en Derecho, Enfermería, Contaduría y Administración. Como parte del programa, además de la conferencia, se realizó la 7ma. Carrera Autonomía, la Feria de Servicios Universitarios y un Desfile de Carros Universitarios en los que los alumnos reflejaron algunos aspectos que para ellos son importantes como parte de la identidad de la institución.

En el Museo Histórico de la Sierra Gorda, en la cabecera de dicho municipio, el Dr. Herrera Ruiz se reunió con los estudiantes, administrativos y maestros del Campus Jalpan, a quienes manifestó su reconocimiento por las labores académicas, de investigación y de servicio a la sociedad que llevan a cabo con gran entusiasmo y dedicación, y los exhortó a seguir forjando la historia de la Universidad en esa región del estado.

Durante su ponencia, destacó que después de la creación del Campus San Juan del Río, este espacio universitario de la Sierra queretana significó para la Máxima Casa de Estudios el inicio de los trabajos de los campus regionales, los cuales tiene el propósito de extender la presencia y cercanía de la comunidad universitaria en diversos municipios, para llevar educación e impulsar ahí acciones que contribuyan a resolver las problemáticas y atender las necesidades de la población.

“Debido al limitado presupuesto con el que cuenta la Universidad, nos han cuestionado la apertura de nuevos Campus y el fortalecimiento que hemos tratado de dar a los que ya tenemos. Efectivamente, son lugares que requieren de una gran inversión, pero tenemos claro es lo mejor en lo que se debe destinar el recurso y eso lo han demostrado ustedes. Por ello tenemos confianza y, además de Arroyo Seco y Tequisquiapan, vamos a impulsar la creación de los campus en Peñamiller y Pinal de Amoles y continuaremos con la insistencia de contar con el presupuesto suficiente y justo para que la UAQ siga creciendo”, externó. 

El Dr. Herrera Ruiz señaló que parte de la importancia de llevar a la UAQ a municipios con dinámicas distintas a las urbanas, radica en que esos campus regionales son la única oportunidad que tienen la mayoría los jóvenes de recibir una formación profesional. Explicó que mientras en la ciudad la mitad de los estudiantes son universitarios de primera generación, en los campus el 90 por ciento de los alumnos son para sus familias y localidades la primera generación de profesionistas. 

Por ello, el Rector indicó que la comunidad universitaria de los campus debe asumir la responsabilidad de hacer viable la presencia de la institución en esos lugares; lo que se puede lograr impulsando acciones que mejoren el entorno social y económico, así como aportando desarrollos científicos y tecnológicos que contribuyan a generar valor agregado al trabajo y producción que hay en esas localidades. 

“El gran problema que tiene este país es la dependencia mental, el creer que no podemos hacer las cosas. Pero la UAQ tiene total confianza en ustedes, que están recibiendo una educación de calidad. Aprovechen las oportunidades que tienen en su formación, el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría mediante el cual la institución les financia las iniciativas que tengan, porque la Universidad debe ser el espacio en el que puedan intentar y lograr lo que quieren hacer”, manifestó. 

Detalló que algunas de las iniciativas que los estudiantes y maestros han materializado son los productos universitarios: Aguaq; los productos lácteos MUAQ; los derivados de la leche de cabra, Qapra; las innovaciones tecnológicas TUNA; los biocombustibles, e incluso, algunas obras de infraestructura que han sido diseñadas y/o construidas por los universitarios tales como la propia Biblioteca del Campus Jalpan. 

“Jóvenes, ustedes tienen la gran responsabilidad de que al egresar de sus carreras deben dejar un Campus mejor del que recibieron. Piensen qué futuro quieren para ustedes y para su municipio. Vivan la Universidad y la confianza que tenemos puesta en ustedes”, manifestó el Dr. Herrera Ruiz.

Al concluir la conferencia, el Rector, la coordinadora del Campus -Mtra. Miriam Barrón Ugalde-, y los coordinadores de Derecho y Contaduría y Administración -Mtro. Indalecio Mar Reséndiz y Mtra. Rosario Coria Plaza, respectivamente- entregaron reconocimientos a profesores y trabajadores administrativos de ese espacio universitario. 

La 7ma. Carrera Autonomía se efectúo con más de 320 participantes en las modalidades de 5 y 10 kilómetros, y por primera ocasión –además de las ramas femenil y varonil- se incluyó una rama infantil. Durante la Feria de Servicios Universitarios se presentaron diversas actividades y áreas que realizan labores para la sociedad, tales como Centro de Apoyo Comunitario, Clínica de Enfermería y Salud Integral (ENSAIN), el Bufete Jurídico y las labores de Aval Ciudadano para el Hospital General, entre otras.

Esta conmemoración de los 14 años del Campus Jalpan concluyó con una exposición y Desfile de Carros Universitarios para lo cual, estudiantes decoraron los vehículos con aspectos que forman parte de la identidad UAQ: Gatos Salvajes, Estancia Infantil, Aguaq, Biodiésel, la campaña Somos Más UAQ, Becas y Verano Intensivo de Servicio Social Comunitario, por mencionar algunos.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario