Casa de la Vinculación Social, sede del proyecto “Voces de ancianos en las manos de los niños”

Con el objetivo de generar un lazo social entre los pobladores de la delegación Felipe Carrillo Puerto, el proyecto “Voces de ancianos en las manos de los niños” trabaja para la recuperación de la historia reciente, con el apoyo de la Casa de la Vinculación Social de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Esta iniciativa es impulsada por el grupo “Mezquites y papalotes”, conformado por 30 habitantes de dicha localidad, así como de las colonias Reforma Agraria, Obrera y Cerrito Colorado; además, tiene financiamiento del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias de la Secretaría de Educación Pública.

Arturo Rodríguez Estrada, coordinador del proyecto, resaltó la importancia de vincular a niños, jóvenes y adultos de la delegación Felipe Carrillo Puerto mediante una identidad cultural relacionada con el lugar en donde viven, con relatos y crónicas de ancianos sobre aspectos como la evolución de la zona, las costumbres, la gastronomía, las experiencias personales, entre otras cuestiones.

Las actividades giran en torno a entrevistas a las personas de la tercera edad, levantamiento de un registro audiovisual, colectar fotografías antiguas y dialogar acerca de las experiencias aprendidas durante el proceso. Se espera que dentro de un año poder publicar un libro con toda la información recabada.

Sandra Montes, representante del equipo, destacó que en la primera etapa de este proyecto se realizó la pinta de un mural en la Casa de la Vinculación Social; sin embargo, los habitantes impulsaron esta segunda etapa que consiste en recuperar todos aquellos aspectos de la vida cotidiana, la cultura y los recuerdos históricos de los abuelos en un testimonio escrito.

Por su parte, Emmanuel Santamaría Hernández, estudiante de la UAQ y prestador de servicio social, indicó que la manera en que la Universidad aporta es la labor de alumnos colaboradores y con un espacio de encuentro que es la Casa de la Vinculación Social.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

23 − = 20