La magistrada Celia Maya García ha sido electa para encabezar el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), como parte de la nueva conformación del sistema de justicia electoral derivado de la reforma al Poder Judicial de la Federación. El anuncio fue oficializado durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Con un total de 4 millones 939 mil 627 votos, Maya García se posicionó como la figura con mayor respaldo ciudadano entre todas las personas electas para cargos en órganos judiciales. Su elección refleja no solo su trayectoria, sino también la confianza de la ciudadanía en su desempeño como parte del nuevo modelo de justicia electoral.
Junto a Celia Maya, integrarán el TDJ Eva Verónica De Gyves Zárate, Bernardo Bátiz Vázquez, Indira Isabel García Pérez y Rufino H. León Tovar, bajo un esquema que garantiza la paridad de género y una elección por mayoría de votos.
El proceso electoral extraordinario 2024-2025, que dio origen a estas designaciones, también contempló la validación de magistraturas para la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) —donde resultaron ganadores Gilberto de Guzmán Batiz García y Claudia Valle Aguilasocho—, así como para las cinco Salas Regionales en Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Ciudad de México y Toluca.
Los cargos asignados tendrán una duración de ocho años, con vigencia hasta el 2033, y forman parte de una reconfiguración histórica del sistema judicial electoral en México.
El INE subrayó que todas las designaciones se realizaron con base en los principios de legalidad, paridad y máxima publicidad, marcando el inicio de una nueva etapa en la garantía de los derechos electorales y la vigilancia del comportamiento judicial.
