Cofepris detecta negocios de cirugías y tratamientos estéticas sin licencia en Querétaro

La creciente popularidad de los tratamientos estéticos que se anuncian en internet ha dado lugar a un preocupante aumento de profesionales sin licencia que realizan procedimientos médicos riesgosos, poniendo en peligro la salud  de personas.

En este sentido, Samuel García Sánchez, Director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la COFEPRIS En Querétaro, alertó sobre el incremento en el ñnúmero de cirugías y tratamientos estéticos realizados por personas sin la debida formación, titulación o licencia profesional. “En lo que va del año, hemos aplicado 13 medidas de seguridad a aproximadamente 122 establecimientos vinculados a cirugías estéticas”, declaró el funcionario.

Estas medidas abarcan desde suspensiones inmediatas a aquellos consultorios que incumplen normativas de seguridad, hasta la verificación exhaustiva de credenciales de los médicos. “Operadores itinerantes, que se hacen llamar médicos, realizan procedimientos en lugares no habilitados, como gimnasios o incluso casas particulares, poniendo en riesgo a los pacientes”, enfatiza.

No todos los tratamientos estéticos pueden ser realizados por cualquier médico. Solo cirujanos plásticos, dermatólogos y médicos estéticos acreditados están capacitados para realizar intervenciones invasivas. Para poder ejercer, deben presentar su título, cédula profesional y acreditación ante el Consejo de Especialidad Médica, elementos que son vitales para garantizar la seguridad del paciente.

El riesgo de operar en clínicas improvisadas es alto: “Las clínicas sin infraestructura adecuada pueden acabar causando hemorragias y complicaciones graves”, asegura García. La supervisión de estas instituciones se realiza mediante visitas regulares y por denuncias, en coordinación con otros organismos, pero la movilidad y el cierre repentino de estos lugares complican las acciones de verificación.

La Comisión Estatal de Arbitraje Médico es el canal donde se pueden presentar denuncias sobre prácticas irregulares, y aunque se han tomado medidas para suspender operaciones ilícitas, la responsabilidad final en la persecución penal recae en el afectado. La falta de cédula profesional es considerada usurpación de funciones y acarreará sanciones severas, pero la prevención sigue siendo la mejor herramienta.

Por lo anterior el director de COFEPRIS hace un llamado a la población: “Es esencial cuidar tu salud y bienestar. Infórmate, pregunta y verifica siempre las credenciales de los profesionales antes de someterte a cualquier procedimiento estético”.

Las cirugías estéticas pueden ser seguras y efectivas si se realizan en entornos controlados y por personal certificado. No dejes que las promesas vacías te pongan en riesgo.

👉 Para conocer más sobre prácticas seguras en tratamientos estéticos y cómo protegerte, sigue a @COFEPRIS en redes sociales y mantente informado.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

49 − = 44