Con nuevo deceso, DDHQ investiga 23 casos en Centros Penitenciarios

La Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) informó que se encuentra investigando 23 casos de muertes ocurridas en centros penitenciarios del estado desde 2022 hasta inicios de 2026, con el objetivo de determinar si las personas privadas de la libertad han sido víctimas de vulneraciones a sus garantías individuales.

El más reciente deceso se registró en el Centro Penitenciario Varonil de San José el Alto, lo que reavivó la preocupación sobre las condiciones de reclusión. Aunque trascendió que la persona fallecida era el feminicida de Valentina, estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro, la familia aclaró que no se trataba de ese caso, aunque sí había sido procesado por el mismo delito en un hecho distinto.

De acuerdo con las estadísticas de la DDHQ:

  • En 2022 se iniciaron 3 quejas relacionadas con muertes en prisión.
  • En 2023, 5 casos fueron registrados.
  • En 2024 y 2025, la cifra ascendió a 7 casos por año.
  • En lo que va de 2026, ya se reporta un nuevo deceso.

Del total de 23 investigaciones, 13 corresponden al Centro Varonil de la capital, lo que convierte a este espacio en el de mayor incidencia. La Defensoría señaló que trabaja en conjunto con otras instituciones para esclarecer las circunstancias y garantizar el respeto a los derechos humanos de la población penitenciaria.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

59 − 53 =