Autoridades federales lograron un importante golpe contra el crimen organizado al detener en Querétaro a Heréndira Jacala “N”, señalada como operadora logística y financiera de una de las principales organizaciones criminales dedicadas al robo y comercialización de hidrocarburo (huachicol) en el centro del país.
La captura se realizó durante un cateo en un domicilio del municipio de San Juan del Río, donde también fue detenido un hombre no identificado. En el lugar se aseguraron armas de fuego y vehículos utilizados para las operaciones ilícitas.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch, informó que este operativo formó parte de una serie de acciones simultáneas realizadas en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, que permitieron desmantelar la estructura completa de esta red delictiva.
En total, se detuvieron a 32 personas, entre ellas los principales líderes y operadores del grupo:
Cirio Sergio “N”, líder del grupo.
Luis Miguel “N”, operador y socio.
Aurelio “N”, operador logístico y financiero.
Heréndira Jacala “N”, detenida en Querétaro.
Israel “N”, operador logístico.
Durante 12 cateos, las autoridades aseguraron:
14 semirremolques
5 remolques
5 cajas secas
8 pipas
21 tractocamiones
6 contenedores tipo tanque
1 tanque estacionario
48 vehículos blindados y de alta gama
1 autobús y 12 motocicletas
36 armas de fuego, 39 cargadores y 739 cartuchos útiles
Casi 16 millones de pesos en efectivo
Animales exóticos, puestos a disposición de PROFEPA
El grupo delictivo operaba mediante la perforación de ductos para la extracción de gas LP y gasolina, que almacenaban en bodegas para su posterior distribución ilegal a gasolineras. Su zona de operación principal abarcaba los estados de México, Hidalgo y Querétaro.
Además, las investigaciones revelaron que algunos integrantes falsificaban documentos y mantenían vínculos con autoridades locales, lo que les permitía operar con impunidad.
