En el marco del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, el DIF Municipal de Querétaro y la Secretaría de la Mujer anunciaron el fortalecimiento de sus jornadas de salud con el objetivo de fomentar la prevención y la detección temprana de esta enfermedad en distintas comunidades de la capital.
La directora del DIF Municipal, Tania Ruiz Castro, informó que a través del programa “Acción por tu salud”, se han realizado 904 escaneos mamarios desde su inicio el pasado 10 de abril hasta el 7 de octubre de este año.
“Dentro de estas jornadas contamos con el escáner mamario, una prueba de imagenología que examina las mamas con el objetivo de detectar cáncer de manera oportuna”, explicó.
Las interesadas pueden acudir a los módulos itinerantes del DIF en las diferentes delegaciones del municipio. Los requisitos son ser habitantes de la capital y presentarse sin usar desodorante ni perfume el día del estudio.
Por su parte, la secretaria de la Mujer, Vanesa Garfias, destacó que en las jornadas organizadas por la dependencia se han realizado 85 mastografías y se ha brindado atención a más de 2 mil 100 mujeres en el Centro de Empoderamiento, que recientemente cumplió su primer mes de operaciones.
“Queremos que las mujeres tomen conciencia de que la prevención salva vidas; una detección a tiempo puede marcar la diferencia. Sabemos que puede ser incómodo o doloroso realizarse estos estudios, pero es fundamental hacerlo”, subrayó.
Durante todo el mes, ambas dependencias realizarán conferencias, talleres y actividades de sensibilización en las siete delegaciones municipales, además del encendido de los Arcos y del Centro Cívico de color rosa, como símbolo del compromiso de Querétaro en la lucha contra el cáncer de mama.
