Difusión Cultural UAQ desarrolló el  proyecto artístico “Yo borrador”

La Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), perteneciente a la Secretaría de Extensión Universitaria, llevó a cabo la obra artística “Yo borrador”, a cargo del egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas con Línea Terminal en Artes Visuales, el Lic. Mario Alberto Vázquez Torres.

Mario Torres explicó que el proyecto consistió en la distribución de dos mil gomas de borrar -de modo aleatorio- entre alumnos de las facultades de Bellas Artes, Contaduría y Administración, Ingeniería, Enfermería, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía, Psicología, Derecho y Química, así como en la Escuela de Bachilleres.

A los estudiantes se les proporcionó una pieza por cinco minutos para que la manipularan a su voluntad, guiándose con el tema central del proyecto, es decir, la identidad; “cada goma pretende desafiar a los espectadores para que hagan conexión entre su vida, su identidad y las personas a su alrededor. La identidad es quienes somos, nuestras creencias, valores y tradiciones; se trata de todos los fundamentos que nos dan un sentimiento de pertenencia”, puntualizó el artista.

Cada una de las gomas fueron colocadas en cuatro bastidores de 1.22 por 2.22 metros -500 gomas por cuadro-; se espera que pueda montarse una exposición en el vestíbulo de la Biblioteca Central de la UAQ.

Enfatizó que el propósito de trabajar con gomas utilizar la función que tienen de borrar, “borrar los errores, lo malo, lo que no queremos, lo que eliminamos, pero no para dejar ese espacio en blanco si no para corregirlo, para volver a pensar en el resultado, volver a establecer un camino el cual consideremos correcto”.

Para la realización de esta obra agradeció el apoyo de su amigo Pablo Velázquez; además de los estudiantes Cristina Escalona, de Psicología; Maximiliano Centeno y Diana Carmona, de Contaduría y Administración; Monserrat García Sánchez, de Derecho; Lorena Arroyo de Ingeniería, y Joel Estrada, también de Bellas Artes.

Finalmente, señaló que este tipo de proyectos permite que los universitarios conozcan las diferentes áreas de esta Casa de Estudios; en este caso, la Dirección de Difusión Cultural -a cargo de la Dra. Teresa García Besné-, además de que puedan sentirse integrados a un proyecto universitario.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

20 + = 22