Diputada quiere obligar al Ejecutivo, a transparentar recursos adicionales

La diputada del PRI, Norma Mejía presentó una iniciativa de ley a fin de que la Legislatura, sea quien apruebe los recursos adicionales a la Ley de Ingresos que reciba el gobierno del estado, y se transparente la dirección de ese presupuesto.

“La iniciativa a la cual hace un momento se le dio ingreso, propone transparentar los excedentes de ingreso, de gobierno del estado, es decir, transparentar los recursos que se obtengan en exceso de lo previsto en la Ley de Ingresos del Estado, esta iniciativa, es para reformar el párrafo tercero del articulo 9 y deroga el artículo 71 de la Ley para el Manejo de los recursos Públicos para el estado”.

Explicó que en materia de percepción de recursos adicionales, a los establecidos en la Ley de Ingresos, el presupuesto de egresos es la herramienta política pública más importante con la que cuenta el gobierno, porque se establecen los principales programas y prioridades que el gobierno lleva a cabo, año con año.

“Dado la relevancia del presupuesto, es necesario continuar trabajando por mejorar tanto la rendición de cuentas, como la transparencia en el proceso de formulación,, discusión, aprobación, ejecución, fiscalización y aprobación del mismo”.

Detalló que en el ámbito municipal existe un  en la transparencia presupuestal, prevista en la Ley orgánica municipal del estado de Querétaro, y el gobierno federal está realizando esfuerzos en la materia.

“Es necesario fortalecer la transparencia presupuestaria en el estado, la presente iniciativa tiene el objetivo de transparentar la formulación, discusión y aprobación de los recursos adicionales a los previstos en la Ley de Ingresos, de los cuales, de acuerdo a la ley vigente, solo recibe un informe de la afectación al equilibrio presupuestal, por la percepción de ingresos adicionales, siendo facultad del ejecutivo, destinar su ejecución”.

Consideró que la legislatura, debe aprobar las modificaciones al presupuesto de egresos, cuando el estado perciba recursos adiciónales o extraordinarios, a propuesta del poder ejecutivo, que debe incluir los programas a los que se destine los mencionados ingresos.

“La rendición de cuentas y la transparencia presupuestaria, van de la mano, esta última implica contar con normas y practicas claras que en las etapas del proceso de presupuesto, resulta importante no perder de vista, si un gobierno tiene puentes de transparencia y rendición de cuentas con los ciudadanos, es un gobierno democrático que incrementa su eficacia y rinde resultados”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 1 = 1