Dispuesta Claudia Díaz Gayou a enfrentar juicio político

Dispuesta a enfrentar el juicio político, la diputada Claudia Díaz Gayou, presidenta de la Comisión Especial de Vigilancia en el Congreso local, afirmó que se encuentra lista para recibir cualquier procedimiento que la diputada Juliana Rosario Hernández decida emprender en su contra.

Tras los señalamientos de la legisladora de Acción Nacional, Díaz Gayou sostuvo que será responsabilidad de sus homólogos valorar si existen elementos suficientes para dicho juicio, subrayando que su actuación se ha mantenido conforme a la Ley General de Responsabilidades y que no eludirá el proceso en caso de presentarse formalmente.

Este posible conflicto legal surge a raíz de los cuestionamientos por su pasado como proveedora de servicios de mantenimiento en el municipio de Tequisquiapan durante el 2024, situación que la legisladora del Partido del Trabajo aclaró al precisar que en ese periodo no ostentaba ningún cargo público y que, al asumir la presidencia de la comisión, solicitó formalmente una excusa para no participar en la dictaminación de dicha cuenta pública. No obstante, ante la falta de respuesta de la Mesa Directiva, se generó una negativa ficta que, en términos legales, convalida su participación en la votación sin incurrir en omisiones éticas.

En cuanto al trabajo legislativo pendiente, la diputada informó que será el próximo viernes 14 de mayo, a las 9:00 horas, cuando la comisión sesione finalmente para dictaminar las cuentas públicas de Huimilpan y Tequisquiapan.

Explicó que el retraso en este trámite obedeció estrictamente a una carga operativa por la dictaminación de 52 cuentas previas y no a rencillas políticas o una falta de respuesta de la legisladora Gina Guzmán, precisando que el objetivo fue alinear la armonización legislativa para presentar un paquete completo ante el Pleno y no fragmentar las sesiones de dictaminación.

Díaz Gayou enfatizó que la función de la Comisión de Vigilancia no es juzgar las observaciones específicas de cada municipio, sino fiscalizar que la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) haya aplicado la metodología correcta, por lo que hizo un llamado a todos los integrantes de la Legislatura, incluyendo a Juliana Rosario Hernández, para que realicen un ejercicio de transparencia y analicen si poseen conflictos de interés personales, familiares o de negocios con otros ayuntamientos. Invitó a sus compañeros a honrar el proceso legislativo y a presentar sus propias excusas si se encuentran en situaciones similares a las que hoy se le señalan a ella, asegurando que su transparencia al manifestar su situación previa fue un acto voluntario de ética.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

87 − 85 =