En riesgo 2,500 hectáreas de siembra por exceso de lluvias en Querétaro; SEDEA alista programa emergente

Las intensas lluvias registradas durante esta temporada han puesto en riesgo cerca de 2 mil 500 hectáreas de cultivo de temporal en municipios del semidesierto queretano, así lo informó el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado (SEDEA), Rosendo Anaya.

De acuerdo con el funcionario, las anegaciones en las tierras de cultivo podrían provocar pérdidas totales en varias parcelas. “Tenemos el reporte de afectaciones importantes en aproximadamente 2 mil 500 hectáreas, es probable que se pierdan. Tal vez se logre recuperar algo, pero lo vemos complicado”, expresó.

Ante esta situación, SEDEA prepara un programa emergente para apoyar a los productores afectados, principalmente con entrega de forraje y maíz, con el fin de mitigar las pérdidas tanto en la agricultura como en la ganadería.

Presas al 90% de su capacidad: más beneficios que afectaciones

A pesar de las complicaciones, Anaya destacó que las lluvias también han tenido efectos positivos, al elevar el nivel de presas y bordos entre el 87 y 90% de su capacidad, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“De acuerdo con el reporte de la Conagua, vamos a tener lluvias en todo agosto y septiembre. Esto nos ha traído más beneficios que perjuicios”, aseguró el titular de SEDEA, quien confía en que los recursos hídricos almacenados serán fundamentales para el ciclo agrícola.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

8 + 1 =