La Fiscalía General del Estado de Querétaro firmó un convenio de cooperación con la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, con el objetivo de robustecer las capacidades de investigación forense y pericial en la entidad.
El acuerdo fue suscrito por el Fiscal General, Víctor Antonio De Jesús Hernández; la Directora de la INL en México, Katie Stana; y la Directora de Servicios Periciales de la Fiscalía, Mtra. Caroline Lanestosa Oropeza. Como testigos participaron representantes de la Embajada de Estados Unidos y especialistas en justicia penal y forense, entre ellos Scott Hatfield, Jessica Carl, Alfonso del Valley, Paola Diez Brondo, Abraham Aysa y el Vicefiscal de Investigación Científica y Policial, Mtro. Uriel Guillén Orozco.
El programa contempla capacitación especializada, asesoría técnica y acreditación de laboratorios forenses en disciplinas como Balística, Criminalística de Campo (CSI), Lofoscopía, Genética, Química y Evidencia Digital Forense. Además, busca certificar a expertos y personal pericial bajo estándares internacionales que garanticen transparencia, imparcialidad y calidad en la procuración de justicia.
Con esta alianza, Querétaro fortalecerá sus procesos de investigación y judicialización de delitos, incorporando mejores prácticas internacionales y desarrollando capacidades técnicas y científicas que permitan investigaciones sólidas y confiables.
