Formarán frente para el no aumento al pasaje

Tras la petición de los concesionarios del transporte público, de aumentar la tarifa a 10 pesos con cincuenta centavos, Pablo González Loyola, líder de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto en Querétaro, indicó que esta medida afectaría gravemente la economía de los queretanos, por lo que se formará un frente para que no se autorice, debido a que los concesionarios no cumplieron compromisos.

“Durante nuestra asamblea cívica conmemorativa de 28 años de lucha de la Unidad Cívica, el pasado 22 de Julio, nuestro programa incluyó la presentación de demandas sociales en la parte final de ejercicio del gobernador José Calzada, y por escrito presentamos nuestra demanda de que no se autorice la injustificada pretensión de aumento al precio del servicio del transporte público”.

Refirió que en asamblea, se convocó a diversas organizaciones populares y al pueblo, a mantener un frente de usuarios para impedir este golpe a la economía popular.

“Hemos recibido la respuesta inicial del Gobierno del Estado a través de la recepción de nuestras demandas sociales, por parte del subsecretario de Gobierno del Desarrollo Político y Social, Juan Carlos Espinosa, al manifestar que no está considerado por el gobierno estatal, autorizar el aumento”.

Mencionó que se pretende incrementar el pasaje a 10.50 pesos y existe preocupación porque no se ha recibido una respuesta firme de que no se autorizará la petición de los concesionarios.

“Por lo cual, nuestras representaciones, en especial en colonias populares, y comunidades con nuestras secciones de comercio popular, y campesinas agrarias, y con organizaciones sociales fraternas, mantendremos nuestra postura de defender la economía popular”.

Dio a conocer que este jueves se inició una jornada de difusión, a fin de que la ciudadanía apoye la exigencia de contar con un transporte público barato y digno.

“Estamos en riesgo del último aumento de hace seis años, en la parte final de la administración de Francisco Garrido, que autorizó el aumento, con 10 compromisos que hicieron los concesionarios, que no han cumplido, y estamos en un momento de mayor deterioro en las condiciones de prestación del servicio”:

Lamentó que el incremento al pasaje que se solicitó, del 61.5% es inequitativo, por encima de las pérdidas a la capacidad adquisitiva y tomando como base los salarios mínimos vigentes en la zona de Querétaro.

“El precio actual del pasaje es de seis con cincuenta centavos, y la tarifa pretendida por los concesionarios es de 10 pesos con cincuenta centavos, y el salario mínimo este años es de 66.45”.

Concluyó que hay un servicio de mala calidad, porque los operadores tienen un trato grosero con los usuarios, la negativa de cobrar con la tarjeta de prepago, falta de respetar los descuentos, el sobrecupo, y el riesgo por los accidentes automovilísticos debido a que rebasan la velocidad establecida, así como el número de atropellamientos de adultos mayores, por parte de las unidades.

“Mañana (viernes) prevemos marchar con los maestros y plantarles que a su lucha en contra de la reforma educativa y la reforma al ISSSTE y al IMSS, se sume el no aumento al precio del transporte, hoy iniciamos una jornada de volanteo en las colonias populares, así como también, y en caso de que los transportistas se manifiesten, un paro, vamos a hacer lo mismo”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 1 = 2